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martes, 2 de abril de 2013

HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES

Los cambios tecnológicos que experimenta el ser humano en el presente, es debido en gran parte a los adelantos importantes en las tecnologías de la información y comunicación. Cambios que distinguen principalmente una nueva sociedad, con el uso de herramientas tecnológicas y comunicacionales que rompen con las barreras imaginativas y reales para transmitir un mensaje; con aparatos, dispositivos y mecanismos que intervienen en un rápido y efectivo proceso comunicacional iniciando así una nueva cultura renovada y distinta.

Las TIC es una herramienta que ayuda a facilitar el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades y destrezas, con medios audiovisuales e interactivos como la multimedia convirtiéndose estas en técnicas cuya incidencia repercuta en la calidad del aprendizaje adquirido por el estudiante.
Es decir, educar con tecnología significa recomenzar con la construcción de una sociedad organizada dentro de un marco de valores éticos, sociales y del medio ambiente que nos rodea, tomando encuenta su personalidad para la adopción de modelos tecnológicos y técnicos existentes en la actualidad. Esto se logra, a través de un ambiente de aprendizaje que posibilite al estudiante el acceso y procesamiento de información, el manejo de diversidad de medios para el diseño de soluciones, uniendo el saber conocer con el saber hacer, el saber ser y saber convivir en el contexto social y cultural, fomentando la participación y estimulación de habilidades para tomar decisiones y contribuir al desarrollo de competencias fundamentales necesarias para la vida y el trabajo del mundo de hoy.



Las herramientas multimediales nos ayuda a mejorar los procesos de calidad académica necesarias para construir identidad y definir formas de pertenencia a una economía solidaria que tiene su historia y construye su proyecto de vida.

CONCEPTO DE FORMACIÓN


El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, vídeo, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permitan almacenar y presentar contenidos multimedia.

El concepto multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (vídeo) y accionamos con gestos y movimientos de mano (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para el computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.

Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto.

CARACTERÍSTICAS

Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia, puede ser en vivo o grabada.  Las transmisiones pueden usar tecnología tanto análoga como digital. Multimedia en línea puede descargarse o transmitirse en flujo. Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda
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Tipos de información multimedia
  • Texto:  Sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
  • Gráficos: Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
  • Imágenes: Son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
  • Animación: Presentación de un número de gráficos por segundo, que genera en el observador la sensación de movimiento.
  • Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador de movimiento pueden ser sintetizadas o captadas.
  • Sonido: Puede ser habla, música u otros sonidos.
El trabajo multimedia está actualmente a la orden del día y un buen profesional debe seguir determinados pasos para elaborar el producto.

Los cambios en la tecnología y las transformaciones sociales están determinando cambios en la educación. Las nuevas realidades de la sociedad y los nuevos sistemas tecnológicos, están determinando nuevas exigencias de formación sobre los procesos educativos como resultado de las ventajas comparativas se derivan cada vez mas del conocimiento empleado y menos de las técnicas naturales o de la fuerza de trabajo; que los marcos de la formación son integrales; y que las personas que solicitan formaciones son cada vez más heterogénias y requieren habilidades y pericias determinadas y modernizadas constantemente.


Teniendo encuenta lo mencionado anteriormente, la multimedia se considera como un mecanismo muy importante en la interacción que se quiere transmitir, ya que le permite al usuario interactuar con la misma de una manera agradable al acceder a ella y permite que el conocimiento llegue de una forma amigable.


Las herramientas multimediales en la educación, se acoge al enfoque constructivista que involucra de manera decidida a los estudiantes, de tal forma que ellos mismos sean quienes interactúen y exploren; además de darles la oportunidad de tomar conciencia del resultado de su aprendizaje. Asumiendo además que la educación actual apunta cada vez más hacia el aprendizaje autónomo y a la vez colaborativo, pero siempre privilegiando al aprendizaje por comprensión. De esta manera las herramientas multimediales ayudan a fortalecer en los estudiantes, la construcción de conocimiento, la criticidad, la formación de competencias; y la responsabilidad individual y social, generando transformaciones sustanciales en las nuevas generaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=y8F7tArcEKw

http://www.youtube.com/watch?v=okmTnfGISpw

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