miércoles, 12 de enero de 2011

GUÍA DIBUJO TÉCNICO Y PERSPECTIVA


REGLAMENTO ESTUDIANTIL

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
REGIONAL CARIBE

ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2014 A

1.     Datos Básicos

Ciudad: Santa Marta
Programa Académico: Diseño Gráfico
Asignatura: Dibujo técnico y Perspectiva
Fecha: Enero 2014
Nombre del docente: Julia Edith Cabrera Carrasquilla
Representante del grupo:

2. Propósitos Misionales:

Reconocer en el contexto de la asignatura, la Identidad Estratégica y el Futuro Preferido Institucional.

IDENTIDAD ESTRATÉGICA (Misión)

Estamos comprometidos con la formación integral del ser humano y en especial la mujer, a través de un modelo innovador.

FUTURO PREFERIDO INSTITUCIONAL (Visión)

Ser en el 2022 una institución de formación respetada, entretenida, innovadora y reconocida nacional e internacionalmente, por su contribución a la transformación social.

2.     Metodología de créditos académicos:

Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico por parte del estudiante,  la asignatura comprende 2 créditos equivalente a 96 horas de trabajo semestral comprendidas así:
32 horas de clase presencial y 64 horas de trabajo independiente

4.  Propósito general de la asignatura:

Capacitar al estudiante para construir escenarios tridimensionales interiores o exteriores a través del dibujo bidimensional para crear en el observador sensaciones de profundidad y distancia a través del uso correcto de las leyes de la perspectiva, lo anterior realizado con un dibujo técnico de calidad tanto en lo geométrico como en su ejecución práctica.
          
5. Contenidos temáticos de la asignatura:
ü  Acuerdo pedagógico: socialización y explicación. Log y contenido temático
ü  Conceptos básicos de perspectiva, punto o puntos de fuga y línea de horizonte              
ü  Adición y sustracción 3 planos, profundidad tonos y calibres
ü  Procesos de composición en diferentes contextos, planos y volúmenes, en vista superior, normal e inferior
ü  PRIMER PARCIAL 30 %
ü  Geometrización objeto: punto, línea, plano y volumen.                                                  
ü  Construcción con dos puntos de fuga, aproximación contexto                                       
ü  Geometrización paisaje, contexto                                             
ü  Desarrollo contexto: Paisaje
ü  SEGUNDO PARCIAL 30 %                                         
ü  Construcción con tres puntos de fuga, aproximación contexto
ü  Geometrización objeto Con puntos, líneas. Planos y volúmenes
ü  Selección de imágenes 3D del objeto. Con puntos, líneas, planos y volúmenes
ü  Isométricos y axonométricos
ü  Interpretación y contextualización objeto                                                                                  
ü  EXAMEN FINAL. Evaluación y entrega trabajo. 40%
          
6. Bibliografía general del curso:

Manual práctico de dibujo técnico, Escrito por Wilhelm Schneider,Dieter Sappert, editorial reverté S.A.
Anatomía, perspectiva y composición para el artista, Escrito por Stan Smith,Turse S.A
Forma y Espacio: Representación gráfica de la arquitectura, Escrito por Manuel Bustamante Acuña
Parramón, El gran libro de la Perspectiva Ed. Parramón, 1999
Sena, Módulo Ocupacional 1 Dibujo Geométrico, Ed. Sena, 1990
Ward, T.W. Composición y perspectiva. Ed. Blume, 1992
Ernest, Bruno    El espejo Mágico de  EscherEd. Taschen, 1998
Bartschi, El Pikesley, Richard, Dibujar y pintar paisajes, Ed. Blume, 1994
Bartschi, El estudio de las sombras en perspectiva, Ed. GG,1999 estudio de las sombras en perspectiva, Ed. GG,1999
Jensen, Mason Dibujo técnico 1, 2 y 3 Mc Graw Hill, 1993
sistemas_de_proyeccion/03-proyeccion_conica.htm
http://www.todacultura.com/talleres/taller_dibujo/fundamentos.htm
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rIYWaevOFh8
http://www.youtube.com/watch?v=8jBtlkxhhE8
http://www.youtube.com/user/elcaballetedehector
http://Introducción al curso básico para aprender a dibujar en perspectiva
http://Introducción y tipos de perspectivas
http://Aprende a dibujar perspectiva a un punto de fuga
http://Dibuja un cuarto usando perspectiva a un punto de fuga
http://Aprende a dibujar perspectiva a dos punto de fuga
http://Aprende a dibujar una silla en perspectiva a dos puntos de fuga
http://Aprende a dibujar figuras a dos puntos de fuga
http://Aprende a dibujar perspectiva a tres puntos de fuga
http://Aprende a dibujar una cuidad en perspectiva de tres puntos de fuga
http://Dibuja letras en perspectiva a dos puntos de fuga

7. Competencias  a desarrollar en el estudiante:

         7.1. Competencias Básicas:

·         Identifica, comprende, clasifica y representa gráficamente los objetos en forma y disposición como aparecen a la vista, utilizando instrumentos de precisión.
·         Impulsa el pensamiento lógico – espacial.
·         Interpreta la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo.
·         Desarrolla habilidades para utilizar y relacionar los números, sus conceptos básicos, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
Competencia en comunicación lingüística. Lectura y escritura.
Tratamiento de información y competencia digital. Procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento.
Competencia social y ciudadana. Comprensión de  la realidad social en que se vive
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia emocional. Conocer las propias fortalezas y sus limitaciones
Competencia cultural y artística. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante el dibujo
Competencia de aprender-aprender. Ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

          7.2.  Competencias específicas.

·         Destreza para crear y organizar ideas artísticas a través de los sistemas de Representación
·         Capacidad de investigar y proponer
·         Facilidad de entendimiento espacial
·         Destreza para  representar formas bidimensionales y tridimensionales
·         Capacidad de tridimensionalizar representaciones bidimensionales
·         Conocimientos sobre distintos tipos de proyecciones
·         Mejora los conocimientos en cuanto al volumen en el espacio, su variedad y distintas relaciones existentes.
·         Comprende y desarrolla  técnicas  solucionar representaciones gráficas
·         Propone herramienta de trabajo para buscar la representación natural de los elementos bajo nuestra apreciación sensorial.

7.3.  Competencias transversales

Competencias profesionales: Conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación académica (participativa y personal)
Competencia técnica: Manejo de contenidos y tareas de su ámbito profesional, así como conocimientos y destrezas requeridos en un amplio entorno laboral (Saber)
Competencia metodológica: Saber reaccionar a tiempo ante los problemas, aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas, así como encontrar de forma autónoma vías de solución y transferir adecuadamente las experiencias adquiridas a otras situaciones (Saber hacer)
Competencia participativa: Colaborar en los procesos académicos, interactuar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal (Saber estar)
Competencia personal: Participar en el desarrollo de los contenidos programáticos y en su entorno, ser capaz de organizar y decidir y estar dispuesto a aceptar responsabilidades (Saber ser)

7.4. Competencias genéricas:

Competencias elementales: organización, estructuración y para desarrollo del estudiante, sus capacidades   potenciales y desarrollo posterior de competencias más específicas.
Competencias operativas: desempeño eficaz de los estudiantes desde el punto de vista de una actuación personal, individual en los mismos. Son habilidades de eficacia y eficiencia en una tarea o en un proyecto  en grupo e individual
Competencias interpersonales: éxito en las tareas que suponen contacto interpersonal con otras personas para el correcto desempeño de las actividades académicas. Generalmente, este tipo de habilidades están íntimamente implicadas con la eficiencia y la eficacia del contacto social
Competencias directivas: competencias que resultan imprescindibles para dirigir a otras personas, orientando su desempeño en diferentes niveles o grados de responsabilidad

7.5. Competencias Profesionales:

·         Destrezas necesarias para desarrollar un trabajo particular
·         Habilidad adquirida gracias a la asimilación  de información pertinentes y a la experiencia
·         Capacidad individual para emprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo
·         Capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas para el desarrollo de los procesos

7.6.  Competencias comunicativas:

·         Utiliza el  lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento
·         Organiza y autorregula el pensamiento, las emociones y la conducta.
·         Comprende y desarrolla destrezas y actitudes propios de esta competencia que permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

7.7.   Competencias laborales:

Competencias intelectuales, analiza situaciones del contexto para identificar un problema, determinar variables o alternativas de acción y solución, identifica ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos, mediante mecanismos de observación y contraste, utiliza métodos no necesariamente conocidos para solucionar problemas.
Incorpora nuevos procedimientos para evitar la repetición de problemas y analiza los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferentes.
Competencias de personales, identifica comportamientos apropiados para cada situación.
Orienta las actuaciones a un logro de objetivos, cuida y maneja los recursos y bienes ajenos siguiendo disposiciones y normas definidas, cumple los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y formas acordadas con la otra parte y actúa por iniciativa personal  más que por presión externa.
Competencias interpersonales, identifica necesidades y expectativas de grupo o comunidad, equilibra las oportunidades y amenazas del entorno, reconoce la participación del grupo y los problemas colectivos, contribuye para que los miembros del equipo aporten  soluciones a  los problemas colectivos y evalúa el impacto de las acciones en el cambio cultural del grupo y propone medidas para mejorar continuamente.
Competencias organizacionales
Competencias empresariales y de emprendimiento, reconoce las motivaciones personales frente a la creación de empresas o unidades de negocio, Identifica las exigencias y oportunidades que implican crear una unidad de negocio por cuenta propia, identifica los potenciales clientes del producto o servicio y Reconoce las fortalezas y debilidades personales y externas para la puesta en marcha de la empresa o negocio
 
7.8. Competencias tecnológicas:

·         Identifica las herramientas, materiales e instrumentos de medición necesarios para enfrentar un problema, siguiendo métodos y procedimientos establecidos.
·         Diseña alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.
·         Propone alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el fin de obtener mejores resultados, diseño algunos modelos tecnológicos que apoyan el desarrollo de tareas y acciones.
·         Utiliza las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.
7.9. Estrategias Didácticas a aplicar para  el desarrollo de competencias:

·         Se presenta el problema (diseñado o seleccionado)
·         Se identifican las necesidades de aprendizaje
·         Se da el aprendizaje de la información
·         Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo

8.     Estrategias Didácticas: Aplicación de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas); ADC (Aprendizaje por Descubrimiento y Construcción); Como método didáctico específico de aprendizaje.
9.     Lineamientos básicos para el desarrollo académico y social del curso:
 Los trabajos deben entregarse impreso para su revisión, corrección y el documento llevara las respectivas  anotaciones. (Aciertos y Desaciertos).
Talleres en clase, análisis y desarrollo y revisión de  los ejercicios. Se evaluará en todas las clases la participación de los estudiantes, la entrega de informes y trabajo, desarrollo de ejercicios, la investigación, análisis e interpretación de los temas desarrollados y una evaluación escrita u oral equivalente a cada uno de los parciales relacionados en los contenidos programáticos.
Si por alguna de las razones enunciadas anteriormente el estudiante no puede asistir el trabajo debe enviarse al correo electrónico del docente en la fecha estipulada por el mismo. Correo electrónico julia_cabrera@cun.edu.co
9.1   Los estudiantes deben asistir puntualmente a la hora correspondiente con lo establecido en su
horario y permanecer durante el tiempo de clase, si por algún motivo el estudiante no puede asistir este debe estar justificado por una incapacidad de la E.P.S. o por una certificación de la empresa donde labore. Las recuperaciones por días festivos o por enfermedad por parte del docente se desarrollaran una semana antes del festivo o una semana después de la fecha programada
9.2   Acuerdos para la presentación de parciales, finales, sustentaciones (cuando por
alguna razón el o la estudiante no se presenta al examen programado y no justifica adecuadamente su ausencia presentará supletorio en las fechas establecidas: semana siguiente cancelando los valores que corresponden al nivel.).
De acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias, esta compuesta
           por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es   
           de 01 a 5
9.3   Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos
El uso del teléfono celular en el salón de clase, es utilizado únicamente como herramienta tecnológica, es decir buscar información en la internet sobre temas pertinentes a la clase. Prohibido fumar dentro de la Institución, mantener la Institución limpia y darle buen uso de los espacios abiertos y cerrados de la misma
El buen uso del sistema eléctrico dentro del salón de clase y amueblamiento
9.5 Acuerdos para mejorar la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, entre otros.) Con un permiso impartido por la persona encargada de Bienestar Universitario promover desde el salón de clase la participación de los estudiantes en la música, el deporte, el canto, etc.
9.6 Acuerdos para el manejo del tiempo de trabajo autónomo del estudiante Los estarán acompañados por tutorías dependiendo de las debilidades que tenga en el desarrollo de la asignatura, para reforzar lo aprendido dentro del salón de clase y también del trabajo autónomo durante la semana. los ejercicios dejados para desarrollar en las tutorías serán revisados en el tiempo estipulado para el mismo y que no interfiera con el tiempo de clases.
9.7 Acuerdos para el porte del Carné estudiantil e ingreso a las instalaciones de la Universidad teniendo en cuenta las ventajas de seguridad y reconocimiento que existen de portar el carné.

10. Fechas de Evaluación

El proceso de evaluación integral se desarrollará a través de diferentes estrategias como: trabajos académicos, socializaciones, eventos, participación, producción intelectual, creatividad, innovación, trabajo en equipo, liderazgo, investigación, uso de Tics, entre otros.

10.1.  Acuerdos para el desarrollo del proceso de evaluación del Primer Corte (30%)

Día: 17-21
Mes: FEBRERO
Hora:
Comentarios:
Actividades evaluadas y % de las mismas:
Asistencia=2%
Investigación=3%
Participación=3%
Taller práctico (Trabajo individual y en equipo)=5%
Evaluaciones=2%
Parcial=15%

10.2.  Acuerdos para el desarrollo del proceso de evaluación y registro de notas para el Segundo Corte (30%)

Día: 25 - 29
Mes: MARZO
Hora:
Comentarios:
Actividades evaluadas y % de las mismas:
Asistencia=2%
Investigación=3%
Participación=3%
Taller práctico (Trabajo individual y en equipo)=5%
Evaluaciones=2%
Parcial=15%

10.3. Acuerdos para el desarrollo del proceso de evaluación y registro de notas para el Tercer Corte (40%)

Día: 12 - 16
Mes: MAYO
Hora:
Comentarios:
Actividades evaluadas y % de las mismas:
Asistencia=2%
Investigación=3%
Participación=3%
Taller práctico (Trabajo individual y en equipo)=15%
Evaluaciones=2%
Parcial=15%

10.4.  Acuerdos sobre las competencias a evaluar desde los tiempos de trabajo presencial y de trabajo autónomo del estudiante (competencias que son acordes a la formación por competencias y acompañamiento al estudiante; aplicación de metodología  ABP.

11.  Cronograma Práctica de Campo

El desarrollo de prácticas de campo es necesario para fortalecer el proceso de aprendizaje y  reforzar los conocimientos teóricos de los estudiantes; por ello es fundamental establecer en común acuerdo con los estudiantes los espacios y escenarios para su desarrollo. El proceso a seguir se relaciona con la planeación anticipada de la Práctica de Campo y el diligenciamiento de los formatos ante la Coordinación de Prácticas.

             11.1 Acuerdos mínimos para las Salidas a Campo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Fecha de salida a campo: 
Fecha de llegada:
Hora estimada:
Hora estimada:
Lugar/empresa:
No. De estudiantes asistentes:

Propósito de la Práctica de Campo:
Acuerdos:


Firmas del Acuerdo:


DOCENTE                                                                                     REPRESENTANTE ESTUDIANTIL
C.C                                                                                                    C.C/T.I   

ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2014 A

Asistentes al Acuerdo


NOMBRE DEL ESTUDIANTE
DOCUMENTO DE IDENTIDAD
FIRMA
























































































[1] Artículo 25 reglamento estudiantil.
[2] Articulo 12. reglamento estudiantil.
[3] Articulo 13. reglamento estudiantil.
[4] Artículo 14 reglamento estudiantil.
[5] Artículo 15 reglamento estudiantil.

 GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE 
 DIBUJO TÉCNICO Y PERSPECTIVA

 DATOS BÁSICOS

  • DEPARTAMENTO: COMUNICACIONES Y DISEÑO.
  • PROGRAMA: DISEÑO GRÁFICO.
  • ÁREA: ESPECÍFICA.
  • COMPONENTE: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y ARTES GRÁFICAS.
  • CURSO: DIBUJO TÉCNICO Y PERSPECTIVA
  • CICLO DE FORMACIÒN: TÉCNICO.
  • DISTRIBUCIÓN  DE CREDITOS: 2 CRÉDITOS DE ÍNDOLE PRESENCIAL, EQUIVALENTE A 32 HORAS SEMESTRAL.
  • HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: INDIVIDUAL - GRUPO: 4 HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL, EQUIVALENTE A 64 HORAS SEMESTRAL.
  • DOCENTE  - TUTOR: JULIA EDITH CABRERA CARRASQUILLA
  •  julia_cabrera@cun.edu.co

  DATOS DEL CURSO

PROPÓSITO DE FORMACIÓN DEL CURSO:

Capacitar al estudiante para construir  escenarios tridimensionales interiores o exteriores a través del dibujo bidimensional para crear en el observador sensaciones de profundidad y distancia a través del uso correcto de las leyes de la perspectiva, lo anterior realizado con un dibujo técnico de calidad tanto en lo geométrico como en su ejecución práctica.

CONTEXTUALIZACIÓN:

El diseñador gráfico como comunicador visual necesita desarrollar habilidades propias para la representación de escenarios tridimensionales con el dibujo bidimensional. Santa Marta es uno de los mejores contextos urbano, histórico, arquitectónico  y paisajístico para crear escenarios. Siendo el dibujo técnico y la perspectiva el componente de la forma que estructura el espacio en el cual se desarrollan los eventos a comunicar visualmente.                                                                                                                                                                                                    

   COMPETENCIAS

COMPETENCIA GENERAL:
  • Identifica, comprende, clasifica y representa gráficamente los objetos en forma y disposición como aparecen a la vista, utilizando instrumentos de precisión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Propositiva
  • Mejora los conocimientos en cuanto al volumen en el espacio, su variedad y distintas relaciones existentes.
  • Comprende y desarrolla  técnicas  solucionar representaciones gráficas
  • Propone herramienta de trabajo para buscar la representación natural de los elementos bajo nuestra apreciación sensorial. 
   EJES DE APRENDIZAJE


  1. Conceptos básicos de perspectiva, punto de fuga y línea de horizonte
  2. Adición y sustracción. Perspectiva paralela o un punto de fuga de un volumen.
  3. Procesos de composición en diferentes vistas superior, normal e inferior un punto de fuga.
  4. Procesos de composición en diferentes vistas superior, normal e inferior dos puntos  de fuga.
  5. Geometrización objeto (punto y línea plano volumen)

   DESARROLLO DEL CURSO
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
·         Taller No 1. Primera Semana
1.      Socialización de los syllabus y guías
2.      Individualmente analizar sobre los conceptos básicos de perspectiva.
3.      Reflexión final sobre la pregunta problematizadora
¿Cuál ha sido el aporte de la perspectiva en el diseño gráfico?


ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente actividad  (consultar la  bibliografía y webgrafía que aparece relacionada al final de la guía), conceptos básicos de la perspectiva (Dibujo técnico, perspectiva, línea de horizonte, línea tierra, punto de fuga, etc.) y vídeos relacionados en  el blogger, ejercicios práctico según lo aprendido y entrega de un informe acerca de los conceptos básicos de la perspectiva, mínimo 2 hojas.
http://www.todacultura.com/talleres/taller_dibujo/perspectiva_paralea1.htm
http://es.wikihow.com/dibujar-en-perspectiva
NOTA: Estos enlaces no son los únicos es importante que investiguen en otras fuentes
http://www.todacultura.com/talleres/taller_dibujo/fundamentos.htm  
Materiales: Un bloc tamaño oficio, lápiz 2h y hb, escuadra de 45 y 60 grados, una carpeta tamaño oficio, un jabón de lavar rectangular, exacto ( cortador con cuchilla ) y borrador de nata.
·         Taller No 2. Segunda Semana
1.      Presentación del trabajo autónomo
2.      Trabajo individual. Analizaran desarrollaran una perspectiva con un punto de fuga     
         según el observador. (1 objeto).
3.      Análisis y debate de la pregunta problematizadora                     
¿Cuál ha sido el aporte de la perspectiva en el diseño gráfico?



ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Profundizar sobre los conceptos aprendidos la semana anterior, realizar las tres perspectivas desarrolladas en clase, guardarlas en la carpeta, traerla para revisarla.
Materiales: Un block  tamaño oficio, lápiz 2h y hb, escuadra de 45 y 60 grados, una carpeta tamaño oficio, un jabón de lavar rectangular, exacto ( cortador con cuchilla ) y borrador de nata. 

·         Taller No 3. Tercera Semana
  1. Presentación del trabajo autónomo
  2. Trabajo individual, Desarrollo compositivo en diferentes contextos (plano y volumen) 
  3. Análisis y debate de la pregunta problematizadora
¿Por qué el conocimiento del dibujo es importante en la comunicación gráfica?

ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente actividad  (consultar la  bibliografía y webgrafía que aparece relacionada al final de la guía), conceptos básicos de la perspectiva (Dibujo técnico, perspectiva, línea de horizonte, línea tierra, punto de fuga, etc.) y vídeos relacionados en  el blogger, ejercicios práctico según lo aprendido y entrega de un informe acerca de los conceptos básicos de la perspectiva, mínimo 2 hojas.

Materiales: Un bloc tamaño oficio, lápiz 2h y hb, escuadra de 45 y 60 grados, una carpeta tamaño oficio, un jabón de lavar rectangular, exacto ( cortador con cuchilla ) y borrador de nata.

http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria/cap_02-sistemas_de_proyeccion/03-proyeccion_conica.htm
http://es.wikihow.com/dibujar-en-perspectiva
http://arte-on-line.blog.com.es/2009/03/24/perspectiva-5821597/
Materiales: Un bloc tamaño oficio, lápiz 2h y hb, escuadra de 45 y 60 grados, una carpeta tamaño oficio, un jabón de lavar rectangular, exacto ( cortador con cuchilla ) y borrador de nata. 
·         Taller No 4. Cuarta Semana
  1. Presentación del trabajo autónomo
  2. Trabajo individual, Desarrollo compositivo en diferentes contextos (plano y volumen)
  3. Análisis y debate de la pregunta problematizadora
¿Por qué el conocimiento del dibujo es importante en la comunicación gráfica?

ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Repaso de todos los conceptos aprendidos y desarrollar  las planchas para ir organizando la carpeta de dibujo .

Materiales: Un bloc tamaño oficio, lápiz 2h y hb, escuadra de 45 y 60 grados, una carpeta tamaño oficio, un jabón de lavar rectangular, exacto ( cortador con cuchilla ) y borrador de nata. 

·         Taller No 5. Quinta  Semana
  1. Presentación de la información anteriormente efectuada del trabajo autónomo
  2. Trabajo individual, taller: Aplicación de conceptos en la composición
  3. Pregunta problematizadora
           ¿El nuevo rediseño del sistema de comunicación y la semántica de la imagen ordenan la   
            Movilidad de las demás personas en los  espacios abiertos y cerrados?
    
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO.  Repaso sobre temas vistos y retoques finales en los ejercicios

   EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Evaluación: 30% el primer seguimiento así:
  1. Cada taller equivale a un 4% = 20%
  2. Examen = 10%
·         Criterios de evaluación:
  1. Asistencia
  2. Participación
  3. Cumplimiento
  4. Investigación
  5. Presentación y trabajo en equipo e individual
                                     
   BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA:
 BIBLIOGRAFÍA: FUNDAMENTOS DE LA PERSPECTIVA 
shamanet.blogspot.com/.../filippo-brunelleschi-y-leonardo-da.html
www.profesorenlinea.cl/.../Perspectiva_basica.htm
es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva
es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_técnico
www.profesorenlinea.cl/artes/Perspectiva_Tipos.htm
http://www.youtube.com/watch?v=LPFM8QKpBTk
Reacciones:

3 comentarios:

  1. alguien ya encontró la proyección tridimensional que me diga donde por favor.
    gracias

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  2. Hola Naty, tienes que entrar a la página principal esta aparece en la parte inferior del blog, cualquier inquietud me consigues en la institución
    tutor julia cabrera

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes alguien me puede indicar si conocen alguna pagina o videos acerca de descomposición, sustración y adición en una figura geometrica con un punto de fuga ¡?

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