...

lunes, 7 de febrero de 2011

GUÍAS D. TRIDIMENSIONAL


CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
REGIONAL CARIBE


ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2012 A


1.    Datos Básicos

Ciudad: Santa Marta
Programa Académico: Diseño Grafico
Asignatura: Diseño Tridimensional
Fecha: 6 de Agosto de 2012
Nombre del docente: Julia Edith Cabrera Carrasquilla
Representante del grupo:

2. Propósitos Misionales:

Reconocer en el contexto de la asignatura, la Misión y Visión Institucional.

2.1. MISION

Somos una institución de Educación Superior, innovadora, interdisciplinaria, competitiva y flexible, que contribuye a la construcción del conocimiento y a la formación integral de líderes con visión empresarial global, al servicio de la sociedad.

2.2. VISIÓN

Ser en el 2013, la primera institución de Educación Superior de origen privado con un modelo de formación integral reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia académica y administrativa, apoyado en el capital intelectual y en la tecnología que garantiza la creación del valor social.

3. Conceptualización metodológica: Ya establecida, se encuentra en el blog: www.jedca30.blogspot.com y en la wiki: www.juliadisgrafico.wikispace.com

3.1. Créditos académicos[1]. Es la  unidad de medida del trabajo académico que  expresa todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes. Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas de acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.

3.2.  Nivel[2]: Es una etapa del desarrollo académico de los programas que se  organizan por ciclos propedéuticos. Los niveles que oferta la Corporación son: Nivel Técnico Profesional. Nivel Tecnológico, Nivel Profesional Universitario. Cada nivel está integrado por varios periodos académicos, de conformidad con el  respectivo diseño curricular.

3.3.  Ciclos propedéuticos[3] Es La articulación de dos niveles secuenciales y complementarios. El primer ciclo propedéutico articula el nivel técnico profesional con el nivel tecnológico, y el segundo ciclo propedéutico corresponde a la articulación del nivel tecnológico con el nivel profesional universitario.

3.4. Periodo académico[4]:  Es el lapso de tiempo dentro del cual se desarrollan las actividades académicas inscritas por el estudiante dentro de un ciclo o un determinado nivel, de conformidad con el diseño del plan de estudios y el calendario académico. La duración del periodo académico será definida en el calendario académico expedido por el Consejo Académico, y en él se establecerán las disposiciones especiales para los distintos programas.

3.5. Semestre[5]: Es el lapso de seis meses calendario, dentro del cual se organizan las actividades académicas, financieras y operativas de la Institución. El semestre A reúne los meses de enero a junio, y el semestre B los meses de julio a diciembre.

4.  PROPÓSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

Generar las pautas y bases tanto conceptuales como pragmáticas para desarrollar propuestas en tres dimensiones, teniendo en cuenta la diversidad de materiales en un contexto donde se presenta tantas posibilidades de experimentación y de desarrollo creativo tanto en la vida académica como en la vida profesional de los diseñadores Gráficos en nuestro entorno.  
      
5. CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LA ASIGNATURA:

1. Socialización acta de acuerdo pedagógico
2. Abstracción y síntesis bidimensional, pictografía, aplicación en piezas planas
3. Planos Seriados.
4. Estructuras de pared
5. Conceptualización y desarrollo temas anteriores
         
6. BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL CURSO:

Wong Wucius. (2001) Fundamentos de diseño, Barcelona: Gustavo Gili 
Frutiger Adrián. Signos, Marcas, Señales. Editorial Gustavo Gili 1981
Ernst, Bruno. El Espejo Mágico  de M. C Escher. Editorial Benedikt Taschen. Alemania 1994
Jojidio Philip. Santiago Calatrava. Benedikt Taschen. España 1998

7. COMPETENCIAS  A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE.

7.1. Concepto de competencia.

Ya establecida, se encuentra publicado en el blog.
www.jedca30.blogspot.com y www.juliadisgrafico.wikispace.com

         7.2. Competencias Básicas:

·         Identifica, comprende, clasifica y representa gráficamente los objetos en forma y disposición como aparecen a la vista, utilizando instrumentos de precisión.
·         Impulsa el pensamiento lógico – espacial.
·         Interpreta la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo.
·         Desarrolla habilidades para utilizar y relacionar los números, sus conceptos básicos, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
Competencia en comunicación lingüística. Lectura y escritura.
Tratamiento de información y competencia digital. Procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento.
Competencia social y ciudadana. Comprensión de  la realidad social en que se vive
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia emocional. Conocer las propias fortalezas y sus limitaciones
Competencia cultural y artística. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante el dibujo
Competencia de aprender-aprender. Ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

          7.3.  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

·         Destreza para crear y organizar ideas artísticas a través de los sistemas de Representación
·         Capacidad de investigar y proponer
·         Facilidad de entendimiento espacial
·         Destreza para  representar formas bidimensionales y tridimensionales
·         Capacidad de tridimensionalizar representaciones bidimensionales
·         Conocimientos sobre distintos tipos de proyecciones
·         Mejora los conocimientos en cuanto al volumen en el espacio, su variedad y distintas relaciones existentes.
·         Comprende y desarrolla  técnicas  solucionar representaciones gráficas
·         Propone herramienta de trabajo para buscar la representación natural de los elementos bajo nuestra apreciación sensorial.

7.4.  COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Competencias profesionales: Conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación académica (participativa y personal)
Competencia técnica: Manejo de contenidos y tareas de su ámbito profesional, así como conocimientos y destrezas requeridos en un amplio entorno laboral (Saber)
Competencia metodológica: Saber reaccionar a tiempo ante los problemas, aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas, así como encontrar de forma autónoma vías de solución y transferir adecuadamente las experiencias adquiridas a otras situaciones (Saber hacer)
Competencia participativa: Colaborar en los procesos académicos, interactuar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal (Saber estar)
Competencia personal: Participar en el desarrollo de los contenidos programáticos y en su entorno, ser capaz de organizar y decidir y estar dispuesto a aceptar responsabilidades (Saber ser)

7.5. COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Competencias elementales: organización, estructuración y para desarrollo del estudiante, sus capacidades   potenciales y desarrollo posterior de competencias más específicas.
Competencias operativas: desempeño eficaz de los estudiantes desde el punto de vista de una actuación personal, individual en los mismos. Son habilidades de eficacia y eficiencia en una tarea o en un proyecto  en grupo e individual
Competencias interpersonales: éxito en las tareas que suponen contacto interpersonal con otras personas para el correcto desempeño de las actividades académicas. Generalmente, este tipo de habilidades están íntimamente implicadas con la eficiencia y la eficacia del contacto social
Competencias directivas: competencias que resultan imprescindibles para dirigir a otras personas, orientando su desempeño en diferentes niveles o grados de responsabilidad


7.6. Competencias Profesionales:

·         Destrezas necesarias para desarrollar un trabajo particular
·         Habilidad adquirida gracias a la asimilación  de información pertinentes y a la experiencia
·         Capacidad individual para emprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo
·         Capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas para el desarrollo de los procesos

7.7.  COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:

·         Utiliza el  lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento
·         Organiza y autorregula el pensamiento, las emociones y la conducta.
·         Comprende y desarrolla destrezas y actitudes propios de esta competencia que permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

7.8.   COMPETENCIAS LABORALES:

Competencias intelectuales, analiza situaciones del contexto para identificar un problema, determinar variables o alternativas de acción y solución, identifica ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos, mediante mecanismos de observación y contraste, utiliza métodos no necesariamente conocidos para solucionar problemas.
Incorpora nuevos procedimientos para evitar la repetición de problemas y analiza los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferentes.
Competencias de personales, identifica comportamientos apropiados para cada situación.
Orienta las actuaciones a un logro de objetivos, cuida y maneja los recursos y bienes ajenos siguiendo disposiciones y normas definidas, cumple los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y formas acordadas con la otra parte y actúa por iniciativa personal  más que por presión externa.
Competencias interpersonales, identifica necesidades y expectativas de grupo o comunidad, equilibra las oportunidades y amenazas del entorno, reconoce la participación del grupo y los problemas colectivos, contribuye para que los miembros del equipo aporten  soluciones a  los problemas colectivos y evalúa el impacto de las acciones en el cambio cultural del grupo y propone medidas para mejorar continuamente.
Competencias organizacionales
Competencias empresariales y de emprendimiento, reconoce las motivaciones personales frente a la creación de empresas o unidades de negocio, Identifica las exigencias y oportunidades que implican crear una unidad de negocio por cuenta propia, identifica los potenciales clientes del producto o servicio y Reconoce las fortalezas y debilidades personales y externas para la puesta en marcha de la empresa o negocio

 
7.9. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS:

·         Identifica las herramientas, materiales e instrumentos de medición necesarios para enfrentar un problema, siguiendo métodos y procedimientos establecidos.
·         Diseña alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.
·         Propone alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el fin de obtener mejores resultados, diseño algunos modelos tecnológicos que apoyan el desarrollo de tareas y acciones.
·         Utiliza las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.



7.10. Estrategias Didácticas a aplicar para  el desarrollo de competencias:

·         Se presenta el problema (diseñado o seleccionado)
·         Se identifican las necesidades de aprendizaje
·         Se da el aprendizaje de la información
·         Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo

8.    LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO Y SOCIAL DEL CURSO.

8.1. Acuerdos para la asistencia a clase:

·         El estudiante debe asistir a todas las clases sin excepción alguna a no ser que se presenta alguna situación personal que no le permita asistir y debe presentar la excusa correspondiente al suceso.

8.2. Acuerdos para la iniciación y terminación de una clase:

·         El estudiante debe iniciar la clase el día lunes a las 4:30 PM y finalizar la clase a las 6:00 PM. A no ser que tenga una justificación por causa médica o personal.
  
8.3. Acuerdos para la revisión de trabajos académicos:

·         Los trabajos deben entregarse impreso para su revisión, corrección y el documento llevara las respectivas anotaciones. (aciertos y Desaciertos)
·         Talleres en clase, análisis y desarrollo y revisión de  los ejercicios


8.4. Acuerdos para el acompañamiento a estudiantes:

·         Los estudiantes serán acompañados por tutorías dependiendo de las debilidades que tenga en el desarrollo de la asignatura, para reforzar lo aprendido dentro del salón de clase y también del trabajo autónomo durante la semana

8.5. Acuerdos para los procesos de evaluación:
    
·         Se evaluara en todas las clases la participación de los estudiantes, la entrega de informes y trabajo, desarrollo de ejercicios, la investigación, análisis e interpretación de los temas desarrollados y una evaluación escrita u oral equivalente a cada uno de los parciales relacionados en los contenidos programáticos.

8.6. Acuerdos para la presentación de parciales, finales, sustentaciones:

·         Si por alguna razón el estudiante no se presenta al examen en la fecha programada y no justifica adecuadamente su ausencia presentará supletorio  en las fechas establecidas: semana siguiente cancelando los valores establecidos por la Institución.


8.7. Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos:

·         Se prohibió el uso del teléfono celular en el salón de clase
·         Prohibido fumar dentro de la Institución
·         Mantener la Institución limpia y darle buen uso de los espacios abiertos y cerrados de la misma
·         El buen uso del sistema eléctrico dentro del salón de clase


8.8. Acuerdos para mejorar la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, entre otros

·         Con un permiso impartido por la persona encargada de Bienestar Universitario
·         Promover desde el salón de clase la participación de los estudiantes en la música, el deporte, el canto, etc.

8.9. Acuerdos para el porte del Carné estudiantil e ingreso a las instalaciones de la Universidad. Es importante dar primero las ventajas de seguridad, reconocimiento que existen de portar el carné.

·         Comentarles la importancia de portar el carnet para el ingreso de la institución e identificarlos

9.    ACUERDOS PARA LA  RECUPERACIÓN DE CLASES

·         Recuperación clase por días festivos una semana antes de la fecha programada o en su defecto una semana después

10. Cronograma Práctica de Campo

·         Las prácticas de campo deben estar relacionadas en los contenidos programáticos y se debe diligenciar con 15 días de anticipación a la Coordinación de Práctica




[1] Artículo 25 reglamento estudiantil.
[2] Articulo 12. reglamento estudiantil.
[3] Articulo 13. reglamento estudiantil.
[4] Artículo 14 reglamento estudiantil.
[5] Artículo 15 reglamento estudiantil.



GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE 
 DISEÑO TRIDIMENSIONAL  
Semana 1 y 2 

                                                            DATOS BÁSICOS

  • DEPARTAMENTO: COMUNICACIONES Y DISEÑO.
  • PROGRAMA: DISEÑO GRÁFICO. 
  • ÁREA: ESPECÍFICA.
  • COMPONENTE: MEDIOS DE EXPRESIÓN Y ARTES GRÁFICAS.
  • CURSO: DISEÑO TRIDIMENSIONAL.
  • CICLO DE FORMACIÒN: TÉCNICO.
  • DISTRIBUCION  DE CREDITOS: 2 CRÉDITOS DE ÍNDOLE PRESENCIAL, EQUIVALENTE A 32 HORAS SEMESTRAL.
  •  HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: INDIVIDUAL - GRUPO: 4 HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL, EQUIVALENTE A 64 HORAS SEMESTRAL.
  • DOCENTE  - TUTOR: JULIA EDITH CABRERA CARRASQUILLA  julia_cabrera@cun.edu.co   o  juliacabreradgrafico@yahoo.com


                                                          DATOS DEL CURSO

PROPÓSITO DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA:

    Generar las pautas y bases tanto conceptuales como pragmáticas para desarrollar propuestas en tres dimensiones, teniendo en cuenta la diversidad de materiales en un contexto donde se presenta tantas posibilidades de experimentación y de desarrollo creativo tanto en la vida académica como en la vida profesional de los diseñadores gráficos en nuestro entorno.


CONTEXTUALIZACIÓN:

    Santa Marta está creciendo continuamente y se proyecta como una ciudad turística y empresarial según el plan de desarrollo,  esto genera que la mano de obra se incremente y se necesita profesionales y operarios en diferentes campos entre ellos el Diseño Gráfico, es por ello que la CUN se conscientiza e  interesa en formar nuevos profesionales capaces de ser competitivos en nuestro mercado.


                                                        COMPETENCIAS

COMPETENCIA GENERAL:
  • Generar las pautas y bases tanto conceptuales como pragmáticas para desarrollar propuestas en tres dimensiones, que permitan solucionar problemas de razonamiento viso- espacial.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Conocer los principales materiales y sus denominaciones para construir una estructura tridimensional que se adecue a los requerimientos básicos de implantación de un proyecto.
  • Conocer los principios básicos de la estructura y sus principales denominaciones.
  • Desarrollar a través del pensamiento analógico por modelos propuestas innovadoras a partir de conceptos preestablecidos.
  • Desarrollar y pulimentar las destrezas que permiten una excelente factura y presentación final.
  • Crear manifestaciones creativas a partir de conceptos
  • Afianzar las destrezas y habilidades motrices


                                                        EJES DE APRENDIZAJE


  1. Socialización acta de acuerdo pedagógico
  2. Abstracción y síntesis bidimensional, pictografía, aplicación en piezas planas
  3. Planos Seriados.
  4. Estructuras de pared
  5. Conceptualización y desarrollo temas anteriores


                                                        DESARROLLO DEL CURSO


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
·         Taller No 1. Primera Semana
1.      Socialización de los syllabus y guías
2.      Socialización acta acuerdo pedagógico

ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura  del libro FUNDAMENTOS DE DISEÑO, Wucius Wong. Desde la página 237 hasta la página 258, presentar una reseña sobre lo leído, mínimo dos hojas máximo tres, este informe debe presentarse impreso a manera de trabajo individual en la siguiente clase.
Materiales de trabajo de acuerdo a sus respectivo volúmenes a desarrollar, es importante que definan el diseño que van a desarrollar por medio de planos estos deben ser lo suficientemente claro para su desarrollo en clase, cualquier inquietud háganmela saber por alguno de los correos o directamente en la institución en el transcurso de la semana.
NOTA: Recuerden la base para toda maqueta es de formato ¼ de tamaño




·         Taller No 2. Segunda Semana
1.      Presentación de la información y socialización del trabajo autónomo y discusión acerca de lo que se entendió de los conceptos
2.      Trabajo individual (taller), desarrollo volumétrico sobre el tema, planos seriados, el cual debe contener todos los conceptos aprendidos hasta la fecha. Materiales según criterio personal y de acuerdo al diseño de su volumen. Análisis y debate de la pregunta problematizadora
      ¿Cómo se aplica la imagen de marca seleccionada sobre una superficie de calidociclo plano?

ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente actividad  (consultar la  bibliografía y webgrafía que aparece relacionada al final de la guía)


·         Taller No 3. Tercera Semana
      1.      Presentación de la información y socialización del trabajo autónomo y discusión acerca                            
           de lo que se entendió de los conceptos
     2.      Trabajo individual (taller), desarrollo volumétrico sobre el tema, planos seriados, el cual   
           debe contener todos los conceptos aprendidos hasta la fecha. Materiales según criterio  
           personal y de acuerdo al diseño de su volumen. Análisis y debate de la pregunta  
           problematizadora

ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura  del libro FUNDAMENTOS DE DISEÑO, Wucius Wong. Desde la página 259 hasta la página 270, presentar una reseña sobre lo leído, mínimo dos hojas máximo tres, este informe debe presentarse impreso a manera de trabajo individual en la siguiente clase.
Materiales de trabajo de acuerdo a sus respectivo volúmenes a desarrollar, es importante que definan el diseño que van a desarrollar por medio de planos estos deben ser lo suficientemente claro para su desarrollo en clase, cualquier inquietud háganmela saber por alguno de los correos o directamente en la institución en el transcurso de la semana.


·         Taller No 4. Tercera Semana
      1.      Presentación de la información y socialización del trabajo autónomo ESTRUCTURA DE    
           PARED y discusión acerca  de lo que se entendió de los conceptos


     2.      Trabajo individual (taller), desarrollo volumétrico sobre el tema, planos seriados, el cual   
           debe contener todos los conceptos aprendidos hasta la fecha. 



ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Desarrollo de los planos y volumen elaborado en el taller para la siguiente clase.
Materiales de trabajo de acuerdo a sus respectivo volúmenes a desarrollar, es importante que definan el diseño que van a desarrollar por medio de planos estos deben ser lo suficientemente claro para su desarrollo en clase, cualquier inquietud háganmela saber por alguno de los correos o directamente en la institución en el transcurso de la semana.
NOTA: Recuerden la base para toda maqueta es de formato ¼ de tamaño
          
 Materiales según criterio

 personal y de acuerdo al diseño de su volumen. 



·         Taller No 5. Tercera Semana
      1.     Desarrollo de la memoria del volumen por planos



     2.      Trabajo individual (taller), desarrollo volumétrico sobre el tema, estructura de pared, el  
     cual debe contener todos los conceptos aprendidos sobre el tema.











                                        EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Evaluación: 30% el primer seguimiento así:
  1. Cada taller equivale a un 4% = 20%
  2. Examen = 10%
·         Criterios de evaluación:
  1. Asistencia
  2. Participación
  3. Cumplimiento
  4. Investigación
  5. Presentación y trabajo en equipo e individual

                                            BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA

·    Wong Wucius. (2001) Fundamentos de diseño, Barcelona: Gustavo Gili 
·         Frutiger Adrián. Signos, Marcas, Señales. Editorial Gustavo Gili 1981 
·         Ernst, Bruno. El Espejo Mágico  de M. C Escher. Editorial Benedikt Taschen. Alemania 1994
·         Jojidio Philip. Santiago Calatrava. Benedikt Taschen. España 1998
·         Como nacen los objetos. Bruno Munari
        



             DOCENTE  - TUTOR: JULIA EDITH CABRERA CARRASQUILLA

4 comentarios:

  1. Hola profe: me parece excelente esa manera de trabajar y distrubuir los temas para poder llevar a cabo las actividades, felicidades por el blog esta super chevere y entendible... me gustaria tener mas videos en enfasis al tema a tratar y asi tener un cocepto mucho mas claro... Arlem Perez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el material esta interesante...espero llegar a crear diseños tan buenos como los observados en los videos..saludos :)

    ResponderEliminar