http://www.cun.edu.co/reglamento-estudiantil.html
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No 1.
EXPRESIÓN GRÁFICA Y ARTÍSTICA
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE No 1.
EXPRESIÓN GRÁFICA Y ARTÍSTICA
DATOS BASICOS
DEPARTAMENTO: COMUNICACIONES Y DISEÑO.
PROGRAMA: DISEÑO GRÁFICO.
ÁREA: ESPECÍFICA.
COMPONENTE: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y ARTES GRÁFICAS.
CURSO: EXPRESIÓN GRÁFICA Y ARTÍSTICA
NIVEL DE FORMACIÓN: TÉCNICO.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS DE ÍNDOLE PRESENCIAL, EQUIVALENTE A 48 HORAS SEMESTRAL.
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: INDIVIDUAL - GRUPO: 6 HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL, EQUIVALENTE A 96 HORAS SEMESTRAL.
DOCENTE - TUTOR: Arq. JULIA EDITH CABRERA CARRASQUILLA
julia_cabrera@cun.edu.co
cabrerajuliadgrafico@yahoo.com Este enlace es para conocer el Syllabus
DATOS DEL CURSO
PROPÓSITO DE FORMACIÓN DEL CURSO:
Fundamentar y desarrollar en él estudiante las herramientas, técnicas y conceptos básicos del dibujo a mano alzada como una manera de expresarse con actitud creativa, utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.
CONTEXTUALIZACIÓN:
Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de nuestro patrimonio cultural arquitectónico e histórico como lo es Santa Marta, contribuyendo activamente a su conservación, respeto y mejora, percibiendo, expresando e interpretando críticamente las imágenes y formas de nuestro entorno, siendo sensible a las cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
JUSTIFICACIÓN:
El curso de expresión gráfica y artística, establece en la formación del estudiante una estructura conceptual, permitiendole expresarse a través de representaciones gráficas como trazos, composiciones, encuadres, etc. Necesarios para conocer y manejar los elementos que la constituyen, esos componentes son fundamentales en la generación de imágenes, en su estudio y relaciones básicas para el dibujo artístico que conforman técnicas estético-operativas del Diseñador Gráfico.
COMPETENCIAS
COMPETENCIA GENERAL:
Representa gráficamente su entorno objetual y espacial de manera entendible mediante estrategias, conceptos y técnicas propias del dibujo artístico, para expresar sus ideas y creatividad con un lenguaje gráfico específico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Propositiva.
Comprende las relaciones del lenguaje visual.
Propone composiciones gráficas y representa las mismas.
Reconoce, copia y comprende los conceptos básicos del dibujo artístico y la importancia que tiene en su formación técnico-profesional, su vida, su desarrollo como ser integral y su entorno.
EJES DE APRENDIZAJE
- Socialización del acuerdo pedagógico, introducción, metodología y sistema de evaluación.
- Definiciones, conceptos básicos del dibujo artístico: Conceptos y dibujo a mano alzada.
- Luz y sombra: Claroscuro, contraste y tono: Conceptos y dibujo a mano alzada.
- Encajado: Análisis de las formas básicas para aplicarlo al dibujo: Conceptos y dibujo a mano alzada.
- Percepción del espacio: Aplicación de la perspectiva: Conceptos y dibujo a mano alzada.
- Evaluación de competencias (primer parcial)
DESARROLLO DE CURSO
TALLER No 1. PRIMERA SEMANA
Inducción al curso, Socialización acta del acuerdo pedagógico, los syllabus y guías
Sondeo de las expectativas e inquietudes acerca del desarrollo del curso
Valoración acerca del manejo de los instrumentos de precisión
Reflexión acerca de la pregunta problematizadora
¿De que manera el dibujo artístico, le permiten al diseñador gráfico expresarse y comunicarse a través del grafismo?
Valoración acerca del manejo de los instrumentos de precisión
Reflexión acerca de la pregunta problematizadora
¿De que manera el dibujo artístico, le permiten al diseñador gráfico expresarse y comunicarse a través del grafismo?
TRABAJO AUTÓNOMO
Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente clase : El dibujo: Expresión y comunicación gráfica, composición, proporción y encuadre. Sobre esa investigación deben entregar un informe de dos hojas impreso como máximo, para la siguiente clase.
Una impresión de un dibujo animado que abarque el tamaño de la hoja (carta), la cual debe llevarla a la clase cuadriculada de 1.00 cm x 1.00 cm
MATERIALES: Escuadras Y REGLA, 2 cuartos de durex del grueso, lápiz 2h, colores, limpia tipo y borrador para desarrollar los ejercicios relacionados. (el borrador ojala sea con su respectivo porta borrador, es decir de los de barra).
http://www.slideshare.net/florcamposuriarte/el-dibujo
http://www.slideshare.net/juancaranai/el-dibujo-artstico-tcnicas-y-aplicaciones
http://dibujoartistico.wordpress.com/
http://www.azucarysal.es/apuntes/Web_Dibujo/Oxford/menuppal.swf
http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_(artes_visuales)
http://www.weblogicnet.com/descargas/composicion.pdf
http://www.fotonostra.com/grafico/tecnicascompos.htm
http://www.escuelacima.com/encuadre.html
http://www.slideshare.net/elprofeleo/composicion-de-la-imagen-encuadres-y-formatos-presentation
http://www.slideshare.net/ticupt2008/importancia-del-dibujo
NOTA: Estos enlaces no son los únicos es importante que investiguen en otras fuentes
Entregar el informe de dos hojas impreso como máximo, para la clase y repasar todos los conceptos aprendidos hasta la fecha (temas anteriores), ademas los conceptos sobre Luz y sombra: Claroscuro, contraste y tono.
Un dibujo de un volumen geométrico en una impresión tamaño carta que abarque toda la superficie de la hoja como el de la clase anterior a color.
MATERIALES: Escuadras y reglas , 2 cuartos de durex del grueso que tenga textura, lapices de colores, borrador, taja lápiz, lápiz 2h y limpia tipo.
http://www.slideshare.net/adriana3d/luz-y-sombras
http://www.palmexo.com/taller/lucessombras.html
http://www.google.com.co/search?q=luz+y+sombra&hl=es&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=HyhFT7-RNcuftwfLs82DAw&sqi=2&ved=0CFAQsAQ
http://www.slideshare.net/Marinale/claroscuro-123805
http://www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/esquemas-de-contraste/
http://www.slideshare.net/juancaranai/el-dibujo-artstico-tcnicas-y-aplicaciones
http://dibujoartistico.wordpress.com/
http://www.azucarysal.es/apuntes/Web_Dibujo/Oxford/menuppal.swf
http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_(artes_visuales)
http://www.weblogicnet.com/descargas/composicion.pdf
http://www.fotonostra.com/grafico/tecnicascompos.htm
http://www.escuelacima.com/encuadre.html
http://www.slideshare.net/elprofeleo/composicion-de-la-imagen-encuadres-y-formatos-presentation
http://www.slideshare.net/ticupt2008/importancia-del-dibujo
NOTA: Estos enlaces no son los únicos es importante que investiguen en otras fuentes
TALLER No 2. SEGUNDA SEMANA
Presentación de la información anteriormente efectuada del trabajo autónomo
Socialización de los conceptos básicos del dibujo: Proporción, composición y encuadre.
Análisis y debate de la pregunta problematizadora
¿De que manera el dibujo artístico, le permiten al diseñador gráfico expresarse y comunicarse a través del grafismo?
Dibujo a mano alzada.
TRABAJO AUTÓNOMO
Entregar el informe de dos hojas impreso como máximo, para la clase y repasar todos los conceptos aprendidos hasta la fecha (temas anteriores), ademas los conceptos sobre Luz y sombra: Claroscuro, contraste y tono.
Un dibujo de un volumen geométrico en una impresión tamaño carta que abarque toda la superficie de la hoja como el de la clase anterior a color.
MATERIALES: Escuadras y reglas , 2 cuartos de durex del grueso que tenga textura, lapices de colores, borrador, taja lápiz, lápiz 2h y limpia tipo.
http://www.slideshare.net/adriana3d/luz-y-sombras
http://www.palmexo.com/taller/lucessombras.html
http://www.google.com.co/search?q=luz+y+sombra&hl=es&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=HyhFT7-RNcuftwfLs82DAw&sqi=2&ved=0CFAQsAQ
http://www.slideshare.net/Marinale/claroscuro-123805
http://www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/esquemas-de-contraste/
TALLER No 3. TERCERA SEMANA
Taller: Desarrollo de ejercicio práctico aplicando los conceptos.
Análisis y debate de la pregunta problematizadora
¿De que manera un plano se puede representar como volumen, teniendo en cuenta los conceptos visto?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Repaso de los conceptos aprendidos hasta la fecha, entrega de los ejercicios desarrollados en el taller e investigar sobre verdadera longitud de una línea inclinada. (consultar la bibliografía y webgrafia que aparece relacionada al final de la guía)
Materiales: Escuadras, hojas de bond tamaño oficio, lápiz y borrador para desarrollar los ejercicios relacionados.
Taller No 4 y 5. Cuarta y quinta Semana
- Presentación de la información anteriormente efectuada del trabajo autónomo
- Desarrollo de ejercicios, individual.
- Debate acerca del nuevo sistema y la pregunta problematizadora
¿Por qué es importante que el estudiante domine las técnicas de representación básicas de dibujo y los conceptos básicos de la geometría descriptiva?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Solución de ejercicios
Evaluación de competencia. Sexta Semana
EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Evaluación: 30% el primer seguimiento así:
- Cada taller equivale a un 4% = 20%
- Examen = 10%
· Criterios de evaluación:
- Asistencia
- Participación
- Cumplimiento
- Investigación
- Presentación y trabajo en equipo e individual
BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA
http://www.geometriadescriptiva.com/teoria/aperez/index.htmhttp://pdf.rincondelvago.com/geometria-descriptiva_1.html
Dibujo técnico fundamental. Medellín ediarte 1999. Sistema de representación gráfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario