REGLAMENTO ESTUDIANTIL
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
REGIONAL CARIBE
ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2014 A
1. Datos Básicos
Ciudad: Santa
Marta
Programa Académico: Diseño Gráfico
Asignatura: Señalética
Fecha: Enero 2014
Nombre del docente: Julia Edith Cabrera Carrasquilla
Representante del grupo:
2. Propósitos Misionales:
Reconocer
en el contexto de la asignatura, la Identidad Estratégica y el Futuro Preferido
Institucional.
IDENTIDAD ESTRATÉGICA (Misión)
Estamos comprometidos con la formación integral del
ser humano y en especial la mujer, a través de un modelo innovador.
FUTURO
PREFERIDO INSTITUCIONAL (Visión)
Ser
en el 2022 una institución de formación respetada, entretenida, innovadora y
reconocida nacional e internacionalmente, por su contribución a la
transformación social.
2.
Metodología de créditos académicos:
Un
crédito equivale a 48 horas de trabajo académico por parte del estudiante, la asignatura comprende 2 créditos
equivalente a 96 horas de trabajo semestral comprendidas así:
32
horas de clase presencial y 64 horas de trabajo independiente
4. Propósito general de la asignatura:
El estudiante tendrá la capacidad de crear mensajes
gráficos, que convenzan al orden y la organización de espacios internos,
externos, urbanos, rurales, comerciales, industriales etc., por medio de
señales que eduquen y guíen a un grupo social específico.
5. Contenidos temáticos de la asignatura:
ü Acuerdo pedagógico: socialización y explicación. contenido temático
ü Procesos comunicacionales. pictograma, signo, símbolo, señal.
ü Señales en el entorno habitacional. diferentes tipos
sistemas de señales.
ü Señales en el entorno habitacional. diferentes tipos
sistemas de señales.
ü PRIMER
PARCIAL 30 %
ü Rediseño de un sistema de signos
ü Rotulación en el entorno. elementos de señalización en la ciudad.
ü Sistemas de signos en un espacio interno.
ü Sistemas de signos en un espacio interno.
ü SEGUNDO
PARCIAL 30 %
ü Infografía.
y mapas de rutas.
ü Diseño de
un sistema de señales o señalético. proyecto de aula
ü Metodología programa señalético explicación. proyecto de aula
ü Diseño de un sistema de señales. plano bidimensional. proyecto de aula
ü Diseño de un sistema de señales. estructura. proyecto de aula
ü EXAMEN
FINAL. Evaluación y entrega proyecto. 40%
6. Bibliografía general del curso:
Señalética de Joan Costa
Sistemas de signos en
la comunicación visual. Otl Aicher, Martín Krapen. Editorial Gustavo
Gili 1981
Frutiger Adrián.
Signos, Marcas, Señales. Editorial Gustavo Gili 1981
Wong Wucius. (2001)
Fundamentos de diseño, Barcelona: Gustavo Gili
http://es.wikipedia.org/wiki/Pictograma
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
http://html.rincondelvago.com/el-proceso-de-comunicacion.html
http://aldavemiguelcomvisual.blogspot.com/2010/04/comunicacion-estructura-proceso-y.html
http://aldavemiguelcomvisual.blogspot.com/2010/04/comunicacion-estructura-proceso-y.html
http://n.1asphost.com/clotdelmoro/dibuix/senyaleticacomunitatMadrid.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al%C3%A9tica
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tCXCmJBDDQs
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1UkmynN1STs
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1UkmynN1STs
http://www.arteymedios.com.ar/senaletica.html
http://Señales de Transito - EscueladeManejo.net
http://señaletica
http://Servicios de Diseño: Señaletica 1
http://Servicios de Diseño: Señaletica 2
http://Servicios de Diseño: Señaletica 3
http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/137/1/78T00042.pdf
http://www.youblisher.com/p/62882-Proyecto-de-Senaletica-San-Pedro-Museo-de-Arte/
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
http://html.rincondelvago.com/el-proceso-de-comunicacion.html
http://aldavemiguelcomvisual.blogspot.com/2010/04/comunicacion-estructura-proceso-y.html
http://aldavemiguelcomvisual.blogspot.com/2010/04/comunicacion-estructura-proceso-y.html
http://n.1asphost.com/clotdelmoro/dibuix/senyaleticacomunitatMadrid.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al%C3%A9tica
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tCXCmJBDDQs
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1UkmynN1STs
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1UkmynN1STs
http://www.arteymedios.com.ar/senaletica.html
http://Señales de Transito - EscueladeManejo.net
http://señaletica
http://Servicios de Diseño: Señaletica 1
http://Servicios de Diseño: Señaletica 2
http://Servicios de Diseño: Señaletica 3
http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/137/1/78T00042.pdf
http://www.youblisher.com/p/62882-Proyecto-de-Senaletica-San-Pedro-Museo-de-Arte/
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
7. Competencias a desarrollar en
el estudiante:
7.1. Competencias Básicas:
·
Identifica, comprende, clasifica y representa gráficamente los objetos
en forma y disposición como aparecen a la vista, utilizando instrumentos de
precisión.
·
Impulsa el pensamiento lógico – espacial.
·
Interpreta la información que se recibe y para predecir y tomar
decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo.
·
Desarrolla habilidades para utilizar y relacionar los números, sus
conceptos básicos, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento
matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información,
como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de
la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con
el mundo laboral.
Competencia en comunicación lingüística. Lectura y
escritura.
Tratamiento de información y competencia digital. Procesar y comunicar
información, para transformarla en conocimiento.
Competencia social y ciudadana. Comprensión de
la realidad social en que se vive
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia emocional. Conocer las propias fortalezas y sus limitaciones
Competencia cultural y artística. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación
y la creatividad para expresarse mediante el dibujo
Competencia de aprender-aprender. Ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez
más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
7.2. Competencias específicas.
·
Destreza para crear y organizar ideas artísticas a través de los
sistemas de Representación
·
Capacidad de investigar y proponer
·
Facilidad de entendimiento espacial
·
Destreza para representar formas
bidimensionales y tridimensionales
·
Capacidad de tridimensionalizar representaciones bidimensionales
·
Conocimientos sobre distintos tipos de proyecciones
·
Mejora los conocimientos en cuanto al volumen en el espacio, su variedad
y distintas relaciones existentes.
·
Comprende y desarrolla
técnicas solucionar
representaciones gráficas
·
Propone herramienta de trabajo para buscar la representación natural de
los elementos bajo nuestra apreciación sensorial.
7.3. Competencias transversales
Competencias profesionales: Conocimientos y destrezas que ha aprendido en su
formación académica (participativa y personal)
Competencia técnica: Manejo de contenidos y tareas de su ámbito profesional, así como
conocimientos y destrezas requeridos en un amplio entorno laboral (Saber)
Competencia metodológica: Saber reaccionar a tiempo ante los problemas,
aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas, así como
encontrar de forma autónoma vías de solución y transferir adecuadamente las
experiencias adquiridas a otras situaciones (Saber hacer)
Competencia participativa: Colaborar en los procesos académicos, interactuar con
otras personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un
comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal (Saber
estar)
Competencia personal: Participar en el desarrollo de los contenidos programáticos y en su
entorno, ser capaz de organizar y decidir y estar dispuesto a aceptar
responsabilidades (Saber ser)
7.4. Competencias genéricas:
Competencias
elementales: organización, estructuración y para desarrollo del
estudiante, sus capacidades potenciales
y desarrollo posterior de competencias más específicas.
Competencias
operativas: desempeño eficaz de los estudiantes desde el punto
de vista de una actuación personal, individual en los mismos. Son habilidades
de eficacia y eficiencia en una tarea o en un proyecto en grupo e individual
Competencias
interpersonales: éxito en las tareas que suponen contacto
interpersonal con otras personas para el correcto desempeño de las actividades
académicas. Generalmente, este tipo de habilidades están íntimamente implicadas
con la eficiencia y la eficacia del contacto social
Competencias
directivas: competencias que resultan imprescindibles para
dirigir a otras personas, orientando su desempeño en diferentes niveles o
grados de responsabilidad
7.5. Competencias Profesionales:
·
Destrezas
necesarias para desarrollar un trabajo particular
·
Habilidad
adquirida gracias a la asimilación de
información pertinentes y a la experiencia
·
Capacidad
individual para emprender actividades que requieran una planificación,
ejecución y control autónomo
·
Capacidad de
usar el conocimiento y las destrezas relacionadas para el desarrollo de los
procesos
7.6. Competencias comunicativas:
·
Utiliza el lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y
comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento
·
Organiza y autorregula el pensamiento, las emociones y la conducta.
·
Comprende y desarrolla destrezas y actitudes propios de esta competencia
que permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como
dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el
conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y
tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de
forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la
autoestima y de la confianza en sí mismo.
7.7. Competencias laborales:
Competencias intelectuales, analiza situaciones del contexto para identificar un
problema, determinar variables o alternativas de acción y solución, identifica
ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos, mediante
mecanismos de observación y contraste, utiliza métodos no necesariamente
conocidos para solucionar problemas.
Incorpora nuevos procedimientos para evitar la repetición
de problemas y analiza los cambios que se producen al hacer las cosas de manera
diferentes.
Competencias de personales, identifica comportamientos apropiados para cada
situación.
Orienta las actuaciones a un logro de objetivos, cuida
y maneja los recursos y bienes ajenos siguiendo disposiciones y normas
definidas, cumple los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de
tiempo y formas acordadas con la otra parte y actúa por iniciativa
personal más que por presión externa.
Competencias interpersonales, identifica necesidades y expectativas de grupo o
comunidad, equilibra las oportunidades y amenazas del entorno, reconoce la
participación del grupo y los problemas colectivos, contribuye para que los
miembros del equipo aporten soluciones a los problemas colectivos y evalúa el impacto
de las acciones en el cambio cultural del grupo y propone medidas para mejorar
continuamente.
Competencias organizacionales
Competencias empresariales y de emprendimiento, reconoce las
motivaciones personales frente a la creación de empresas o unidades de negocio,
Identifica las exigencias y oportunidades que implican crear una unidad de
negocio por cuenta propia, identifica los potenciales clientes del producto o
servicio y Reconoce las fortalezas y debilidades personales y externas para la
puesta en marcha de la empresa o negocio
7.8. Competencias tecnológicas:
·
Identifica las herramientas, materiales e instrumentos de medición
necesarios para enfrentar un problema, siguiendo métodos y procedimientos establecidos.
·
Diseña alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas
tareas.
·
Propone alternativas tecnológicas para corregir fallas y errores, con el
fin de obtener mejores resultados, diseño algunos modelos tecnológicos que
apoyan el desarrollo de tareas y acciones.
·
Utiliza las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y
actividades.
7.9. Estrategias
Didácticas a aplicar para el desarrollo
de competencias:
·
Se presenta el problema (diseñado o seleccionado)
·
Se identifican las necesidades de aprendizaje
·
Se da el aprendizaje de la información
·
Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y se repite el
ciclo
8. Estrategias Didácticas: Aplicación de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas);
ADC (Aprendizaje por Descubrimiento y Construcción); Como método didáctico
específico de aprendizaje.
9. Lineamientos básicos para el desarrollo académico y social del curso:
Los trabajos deben entregarse impreso para su
revisión, corrección y el documento llevara las respectivas anotaciones. (Aciertos y Desaciertos).
Talleres en clase,
análisis y desarrollo y revisión de los
ejercicios. Se evaluará en todas las clases la participación de los
estudiantes, la entrega de informes y trabajo, desarrollo de ejercicios, la investigación,
análisis e interpretación de los temas desarrollados y una evaluación escrita u
oral equivalente a cada uno de los parciales relacionados en los contenidos
programáticos.
Si por alguna de las
razones enunciadas anteriormente el estudiante no puede asistir el trabajo debe
enviarse al correo electrónico del docente en la fecha estipulada por el mismo.
Correo electrónico julia_cabrera@cun.edu.co
9.1 Los estudiantes deben asistir puntualmente a
la hora correspondiente con lo establecido en su
horario y permanecer
durante el tiempo de clase, si por algún motivo el estudiante no puede asistir
este debe estar justificado por una incapacidad de la E.P.S. o por una
certificación de la empresa donde labore. Las recuperaciones por días festivos
o por enfermedad por parte del docente se desarrollaran una semana antes del
festivo o una semana después de la fecha programada
9.2 Acuerdos para la presentación de parciales, finales, sustentaciones.
(cuando por
alguna razón el o la
estudiante no se presenta al examen programado y no justifica adecuadamente su
ausencia presentará supletorio en las fechas establecidas: semana siguiente
cancelando los valores que corresponden al nivel.).
De acuerdo con la exigencia de la
institución para cualificar el nivel de competencias, esta compuesta
por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer
corte 40% y la escala de las mismas es
de 01 a 5
9.3 Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios
académicos
El uso del teléfono
celular en el salón de clase, es utilizado únicamente como herramienta
tecnológica, es decir buscar información en la internet sobre temas pertinentes
a la clase. Prohibido fumar dentro de la Institución, mantener la Institución
limpia y darle buen uso de los espacios abiertos y cerrados de la misma
El buen uso del
sistema eléctrico dentro del salón de clase y amueblamiento
9.5 Acuerdos para mejorar la participación de los estudiantes en grupos
deportivos y de cultura, entre otros.) Con un permiso impartido por la persona
encargada de Bienestar Universitario promover desde el salón de clase la
participación de los estudiantes en la música, el deporte, el canto, etc.
9.6 Acuerdos para el manejo del tiempo de trabajo autónomo del estudiante
Los estarán acompañados por tutorías dependiendo de las debilidades que tenga
en el desarrollo de la asignatura, para reforzar lo aprendido dentro del salón
de clase y también del trabajo autónomo durante la semana, los ejercicios
dejados para desarrollar en las tutorías serán revisados en el tiempo
estipulado para el mismo y que no interfiera con el tiempo de clases.
9.7 Acuerdos para el porte del Carné estudiantil e ingreso a las
instalaciones de la Universidad teniendo en cuenta las ventajas de seguridad y
reconocimiento que existen de portar el carné.
10. Fechas de Evaluación
El proceso de evaluación integral se desarrollará a
través de diferentes estrategias como: trabajos académicos, socializaciones,
eventos, participación, producción intelectual, creatividad, innovación,
trabajo en equipo, liderazgo, investigación, uso de Tics, entre otros.
10.1. Acuerdos para el desarrollo del
proceso de evaluación del Primer Corte (30%)
Día: 17-21
|
Mes: FEBRERO
|
Hora:
|
Comentarios:
|
||
Actividades evaluadas y % de las mismas:
Asistencia=2%
Investigación=3%
Participación=3%
Taller práctico (Trabajo individual y en equipo)=5%
Evaluaciones=2%
Parcial=15%
|
10.2. Acuerdos para el desarrollo del
proceso de evaluación y registro de notas para el Segundo Corte (30%)
Día: 25 - 29
|
Mes: MARZO
|
Hora:
|
Comentarios:
|
||
Actividades evaluadas y % de las mismas:
Asistencia=2%
Investigación=3%
Participación=3%
Taller práctico (Trabajo individual y en equipo)=5%
Evaluaciones=2%
Parcial=15%
|
10.3. Acuerdos para el desarrollo del proceso de evaluación y registro de
notas para el Tercer Corte (40%)
Día: 12 - 16
|
Mes: MAYO
|
Hora:
|
Comentarios:
|
||
Actividades evaluadas y % de las mismas:
Asistencia=2%
Investigación=3%
Participación=3%
Taller práctico (Trabajo individual y en equipo)=15%
Evaluaciones=2%
Parcial=15%
|
10.4. Acuerdos sobre las competencias
a evaluar desde los tiempos de trabajo presencial y de trabajo autónomo del
estudiante (competencias que son acordes a la formación por competencias y
acompañamiento al estudiante; aplicación de metodología ABP.
11.
Cronograma Práctica de Campo
El
desarrollo de prácticas de campo es necesario para fortalecer el proceso de
aprendizaje y reforzar los conocimientos
teóricos de los estudiantes; por ello es fundamental establecer en común
acuerdo con los estudiantes los espacios y escenarios para su desarrollo. El
proceso a seguir se relaciona con la planeación anticipada de la Práctica de
Campo y el diligenciamiento de los formatos ante la Coordinación de Prácticas.
11.1
Acuerdos mínimos para las Salidas a Campo.
Fecha de salida a campo:
|
Fecha
de llegada:
|
Hora
estimada:
|
Hora
estimada:
|
Lugar/empresa:
|
No.
De estudiantes asistentes:
|
Propósito
de la Práctica de Campo:
|
Acuerdos:
|
Firmas
del Acuerdo:
DOCENTE REPRESENTANTE ESTUDIANTIL
C.C
C.C/T.I
ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo
2014 A
Asistentes
al Acuerdo
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
DOCUMENTO
DE IDENTIDAD
|
FIRMA
|
[1] Artículo 25 reglamento estudiantil.
[2] Articulo 12. reglamento estudiantil.
[3] Articulo 13. reglamento estudiantil.
[4] Artículo 14 reglamento estudiantil.
[5] Artículo 15 reglamento estudiantil.
GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE
SEÑALÉTICA
DATOS BÁSICOS
PROGRAMA: DISEÑO GRÁFICO.
AREA: ESPECÍFICA.
COMPONENTE: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y ARTES GRÁFICAS.
- CURSO: SEÑALÉTICA.
- CICLO DE FORMACIÒN: TÉCNICO.
- DISTRIBUCION DE CREDITOS: 2 CRÉDITOS DE ÍNDOLE PRESENCIAL, EQUIVALENTE A 32 HORAS SEMESTRAL.
- HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: INDIVIDUAL - GRUPO: 4 HORAS DE TRABAJO INDIVIDUAL, EQUIVALENTE A 64 HORAS SEMESTRAL.
- DOCENTE - TUTOR: JULIA EDITH CABRERA CARRASQUILLA
- julia_cabrera@cun.edu.co
DATOS DEL CURSO
PROPÓSITO DE FORMACIÓN DEL CURSO:
El estudiante tendrá la capacidad de crear mensajes gráficos, que convenzan al orden y la organización de espacios internos, externos, urbanos, rurales, comerciales, industriales etc., por medio de señales que eduquen y guíen a un grupo social específico.
CONTEXTUALIZACIÓN:
El continuo crecimiento demográfico de la ciudad de Santa Marta y sus alrededores esta gestando uno serie de cambios no sólo político, económico, social y cultural, sino a nivel urbano; lo que hace que nuestro sistema de señalización, señalética y equipamiento urbano no estén acorde con lo que requiere y necesita la actualmente la ciudad, ni para lo que esta proyectada según el plan de desarrollo.
Lo que obliga a buscar nuevas estrategias para el mejoramiento de la movilidad urbana y creación de nuevos sistemas de señalización.
COMPETENCIAS
COMPETENCIA GENERAL:
- Localiza problemas de movilización en el espacio para darles solución a través de competencias procedimentales, conceptuales y sistemáticas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
· Reconoce y analiza de forma crítica los conceptos básicos del área.
· Identifica, analiza y reincorpora los conceptos básicos de diseño y del proceso comunicacional
· Entiende que es un pictograma, un signo, un símbolo y una señal.
· Observa y clasifica sistemas de signos o señales de uso cotidiano.
· Valora la funcionalidad de un sistema de señales.
· Analiza, clasifica y expone un sistema de señales según su forma y entorno.
· Identifica la importancia de tener claro qué se quiere dar a entender al público que recibirá el
Mensaje
· Define y desarrolla criterio teórico práctico de diseño a partir del análisis de los diferentes elementos que componen un sistema de signos
EJES DE APRENDIZAJE
- Socialización acta del acuerdo pedagógico, syllabus y guías
- Metodología y reglas del proceso comunicacional. Pictograma, signo, símbolo, señal.
- Señales en el entorno habitacional y semántica
- Orientaciones de la comunicación y diferentes tipos sistemas de señales.
- Rediseño de un sistema de signos.
DESARROLLO DEL CURSO
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
· Taller No 1. Primera Semana
1. Socialización acta del acuerdo pedagógico, syllabus y guías
2. Individualmente analizar sobre lo que conocen acerca de los procesos y sistemas comunicacionales.
3. Debate acerca de la pregunta problematizadora
¿Los sistemas de señalización comunicación utilizados ordenan la movilidad
De las personas?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente clase, los cuales aparecen relacionados en los enlaces, continuación, presentación de un informe impreso sobre los conceptos aprendido mínimo 2 hojas máximo 3 y traer hojas tamaño carta, lápiz y marcadores para desarrollar un taller en clase.
NOTA: Estos enlaces no son los únicos es importante que investiguen en otras fuentes
· Taller No 2. Segunda Semana
1. Presentación de la información anteriormente efectuada del trabajo autónomo y discusión acerca de lo que se entendió de los conceptos
2. Análisis y debate de la pregunta problematizadora
¿Que diferencias o similitudes existen entre pictograma, símbolo, signo y señal; y cómo intervienen en la comunicación?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente actividad (consultar la bibliografía y webgrafía que aparece relacionada al final de la guía)
· Taller No 3. Tercera Semana
1. Presentación de la información anteriormente efectuada del trabajo autónomo y discusión acerca de lo que se entendió de los conceptos
2. Trabajo en grupo (2 personas). Analizaran e interpretaran como intervienen los elementos de comunicación en una empresa.
3. Análisis y debate de la pregunta problematizadora
¿Que diferencias o similitudes existen entre pictograma, símbolo, signo y señal; y cómo
intervienen en la comunicación?
intervienen en la comunicación?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Repaso de los conceptos anteriores, incluyendo los pendientes en clase.
Materiales: Hojas tamaño oficio
- Socialización y debate sobre los conceptos del trabajo autónomo
- Taller sobre tipos de orientaciones en la comunicación
- Análisis y debate de la pregunta problematizadora
¿Las estrategias de comunicación y la semántica de la imagen ordenan la movilidad de las
Personas en espacios abiertos y cerrados?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Repaso de los conceptos anteriores, verificación del taller relacionado con el vídeo que aparece en la parte superior de esta actividad, leer los conceptos del libro señalética de Joan Costa página 25 a la página 30: Que es orientaciones de la comunicación, comunicación injuntiva, comunicación persuasiva, comunicación distractiva, comunicación pedagógica, comunicación informativa, comunicación identificativa y autodidáctica y entregar un informe sobre lo leído en la siguiente clase.
Materiales: Hojas tamaño oficio, Lápiz, marcadores de colores y escuadras.
http://www.oocities.com/geyedesign/gedocs/0gsignal1.htm
http://www.oocities.com/geyedesign/gedocs/0gsignal1.htm
· Taller No 4. Cuarta Semana
1. Debate sobre el taller anterior y el vídeo
2. Presentación y socialización de la información del trabajo autónomo.
3. Taller sobre los tipos de orientación. Individual
4. Análisis y debate de la pregunta problematizadora
¿ Cómo intervienen las orientaciones de la comunicación en nuestro contexto?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Lectura previa de los conceptos a tratar en la siguiente
actividad (consultar la bibliografía y webgrafía que aparece relacionada al final de la guía) y
desarrollo en limpio de los bocetos terminados
· Taller No 5. Quinta Semana
- Presentación de la información anteriormente efectuada del trabajo autónomo
- Propondrán y seleccionarán un sistema nuevo de señales. Grupos de 2 estudiantes
- Pregunta problematizadora
¿El nuevo rediseño del sistema de comunicación y la semántica de la imagen ordenan la
Movilidad de las demás personas en los espacios abiertos y cerrados?
ACTIVIDAD TRABAJO AUTÓNOMO. Acabados de las piezas finales del taller y estudio de
todos los conceptos vistos
todos los conceptos vistos
EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Evaluación: 30% el primer seguimiento así:
- Cada taller equivale a un 4% = 20%
- Examen = 10%
· Criterios de evaluación:
- Asistencia
- Participación
- Cumplimiento
- Investigación
- Presentación y trabajo en equipo e individual
BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA
- Wong Wucius. (2001) Fundamentos de diseño, Barcelona: Gustavo Gili
- Frutiger Adrián. Signos, Marcas, Señales. Editorial Gustavo Gili 1981
- www.monografías.com
- Sistemas de signos en la comunicación visual. Otl Aicher, Martín Krapen. Editorial Gustavo Gili 1981
- ¿Cómo nacen los objetos? Bruno Munari, Editorial Gustavo Gili, 1981.
- Señalética de Joan Costa
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